El consumo de carne, Es adictivo???


Es más que conocida la sensación que experimentan las personas consumidoras de carne cuando se les priva de ella, o cuando no la consumen por un determinado tiempo.
Según el Dr. George D. Pamplona-Roger en su libro Food that Heals, esta sensación de debilidad, de privación o de que “falta algo”, se debe a una sustancia presente en la carne llamada hipoxantina, de características similares a la cafeína.
Cortes de carne de res o roja incluso cuando se reemplaza a la carne por otros alimentos sustitutos, se sigue teniendo esa ausencia tan significativa del alimento cárnico.
La hipoxantina es una purina de acción estimulante, presente en las células musculares de la carne. Cuanto más madura la carne, más aumenta la concentración de esta sustancia.
Esta sustancia junto con otros ácidos presentes en la carne como el inosínico y guanilico, poseen una estructura similar a la teobromina presente en el cacao y la cafeína del café y otras bebidas, ejerciendo los siguientes efectos en nuestro organismo:
Estimulan el sistema nervioso central, produciendo una sensación de vitalidad y energía, muchas veces aparente y transitoria. Causan adicción, es decir la necesidad de seguir consumiéndola para no tener sensación de privación.
Por lo tanto ahora sabemos cual es la explicación de la adicción que genera el consumo de carne. Recomendamos reducir su consumo de manera gradual, con el fin de evitar los efectos derivados de una privación brusca. Además, es importante disminuir su consumo por la relación que existe con diversas enfermedades, en especial enfermedades cardíacas y cánceres.
Sustituirla por alimentos de origen vegetal es una opción muy saludable. En el caso de reducir su consumo es importante elegir correctamente la carne, es decir, que contenga poca grasa, que sea carne cocida correctamente y no elegir las carnes curadas.

Es importante saber que la intoxicación por carne de cerdo, es la que mayor riesgo representa para la salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONSUMO DE FRUTAS

Mitos y Realidades!

TIPS PARA PERDER PESO SALUDABLEMENTE